http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
M A N U A L E S
 
 
 
 
   
 
MANUAL DE ANALISIS TECNICO I
   
 
SOPORTES Y RESISTENCIAS
     
 
Definiciones:

Soporte: Son los senos o mínimos de reacción. Es un nivel de precios en donde el interés de compra es suficientemente fuerte como para superar la presión de venta. Es la compra real o potencial suficiente, en lo que a volumen se refiere, para detener una tendencia bajista durante un periodo apreciable.

Resistencia: Es un nivel significativo de precio en donde la presión de venta supera la de compra. Es la venta, real o potencial, suficiente en volumen, para satisfacer todas las ofertas e impedir que los precios se eleven durante un tiempo.

Para que una tendencia alcista continúe, cada mínimo sucesivo (soportes) deben de ser más altos que el que le precede y cada máximo (resistencia) sucesivo debe ser más alto que el que le precede.

En la práctica hay niveles en los que hay posicionado una cantidad de dinero o de papel considerablemente superior al resto de los precios. Los inversores coinciden en ciertos niveles en los que posicionarse a comprar o a vender. Estos niveles suelen estar vigentes durante periodos largos de tiempo y se pueden apreciar con claridad en los gráficos. Si una posición fuerte de papel es barrida por la presión de dinero diremos que se ha roto una resistencia, el precio queda libre para seguir hasta el siguiente nivel en que hay acumulación de papel.

El caso del soporte es similar, se posiciona dinero en determinados niveles, si la presión de papel barre todo el dinero disponible el precio queda 'liberado' de esa barrera para alcanzar el siguiente nivel de soporte.

 
   
     
 
Cada vez que nos aproximamos a un nivel de soporte o resistencia estaremos en una zona crítica, la incapacidad de romper ese nivel (ya sea soporte o resistencia) es una señal de que la tendencia puede cambiar.

Este planteamiento sigue vigente a medida que pasa el tiempo, el volumen tiende a concentrarse en los niveles de precio donde cambiaron de manos un gran número de acciones en el pasado, como si el mercado tuviera 'memoria' de esos niveles. Esto podría ser debido a la operación con objetivo de precios de inversores que quieren salirse sin pérdida, con lo que se eleva la oferta de papel para el caso de la resistencia. El caso del soporte es análogo dado que surge dinero a un nivel de precios determinado bloqueandole momentáneamente, este nivel de soporte permanecerá muchas veces vigente durante periodos largos de tiempo.
 
     
   
     
 
En el gráfico mensual de Black & Decker vemos como la zona de resistencia en torno a 26,70 $ se mantuvo vigente por un periodo de 9 años, la perforación al alza de ese nivel de precios hizo que escapara el valor al alza.
 
     
 
 
     
 
El soporte próximo a los 10$ estuvo vigente durante más de 10 años.

Los factores para la importancia de un nivel de soporte/resistencia son: volumen, tiempo y distancia.
• Cuanto más largo sea el periodo de tiempo durante el cual actúen los precios, en un nivel de soporte o de resistencia más significativa será ese nivel de precios.
• Un volumen importante hace que ese nivel sea significativo
• Cuanto más reciente es el nivel, en el tiempo, más significativo es.
 
     
 
Inversión de tendencia con doble máximo

Los precios no llegaron a superar el nivel máximo rompiendo hacia abajo y perforando el soporte constituyendo un cambio de tendencia.

El primer aviso de agotamiento habría estado en la dificultad de perforar la resistencia.
 
     
 
Figura de suelo con doble mínimo

Es un caso similar al anterior en el soporte habría habido papel posicionado y se barre el nivel de resistencia dejando al precio libre en la subida hasta el próximo nivel crítico.
 
     
 
Comprobar si los niveles de soporte y resistencia que ha deducido de un gráfico es sencillo, llame a la mesa de operación y pregunte si en las proximidades de ese nivel hay posiciones de dinero (soporte) o de papel (resistencia) fuertes. Normalmente veremos importantes coincidencias entre la profundidad del mercado y lo que se deduce del gráfico.

• Los niveles de soporte y resistencia invierten sus papeles
Siempre que un nivel de soporte o de resistencia es penetrado en una cantidad determinada, invierte su papel y se convierte en lo contrario, resistencia en soporte y soporte en resistencia respectivamente.

 
   
     
 
Es común que cuando se acaba el dinero en un nivel en el que ha habido mucho volumen a la compra se posicione papel a la venta en posiciones fuertes. Esto genera una 'barrera', por eso un nivel de soporte roto se convierte en resistencia.

Consideraremos a las líneas claviculares de la figura de cabeza y hombros, y las líneas envolventes de figuras (como triángulos o rectángulos) como líneas significativas de soporte/resistencia .

 
     
 
Cosideraciones sobre soportes y resistencias.

-Tarde o temprano una figura se romperá con un crecimiento rápido de los precios que no tendrá reacción, dejando la zona de soporte bastante detrás y después genera una figura de consolidación o vuelta. Es muy típico un movimiento 'limpio' después de la ruptura de una resistencia.

-Una reacción menor no se detiene y taladra el techo menor previo, se dice que se ha roto el soporte y estaremos atentos de la actividad del volumen en esa zona crítica. Tendremos o un paso a una tendencia lateral (consolidación) o un cambio de tendencia inminente.

-Un gráfico a corto no ofrece la perspectiva que se necesita para determinar a las zonas de soporte y resistencia Mayores e Intermedias. Podemos darle mucha importancia a una zona de soporte/resistencia Menor y estar menospreciando una de nivel intermedio o Mayor. Es siempre conveniente estudiar los gráficos a largo plazo. Se aconseja el uso del gráfico semanal. A veces es sorprendente que determinados niveles de precios sean soportes y resistencias vigentes aún pasando años.

-La ruptura de un soporte menor en un mercado alcista siempre se ha de considerar como el primer paso de un cambio de tendencia mayor.

-La ruptura de un nivel de resistencia en una tendencia lateral o bajista es el primer aviso de cambio de tendencia a alcista.

-Es mucho más fácil para los precios empujar hacia arriba a través de un nivel de techo originario que por la resistencia establecida en un techo anterior, hablamos entonces de valores en subida libre.

-Nunca hay que infravalorar la importancia de un nivel de soporte o resistencia, al contrario, es mejor sobrevalorarlo

Al final después de un análisis gráfico tendremos que llegar a una conclusion, después de una corrección tendremos muchos niveles de resistencia posibles y esto nos podrá llevar a error si nuestro analisis no tiene una táctica preestablecida asociada. En caso de dudas sobre si el nivel es fuertemente significativo o no hable con su operador que le informará en qué niveles hay posiciones fuertes de papel o dinero posicionado en mercado y coteje esta información con la que le da su gráfico.
 
     
     
   
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com