http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
M A N U A L E S
 
 
 
 
   
 
MANUAL DE ANALISIS TECNICO I
   
 
ONDAS IMPULSIVAS
     
 
ONDAS IMPULSIVAS: CARACTERISTICAS
 
     
 
Como hemos visto hay dos categorías de ondas según la teoría de la onda de Elliott, las impulsivas y las correctivas, ahora vamos a estudiar las reglas que rigen las ondas impulsivas.

Un tramo de impulso en tendencia está compuesto de cinco ondas adyacentes, tres de estos tramos van en dirección a la tendencia principal mientras que los otros dos corrigen los tramos previos.

La corrección siguiente al primer tramo de impulso nunca corrige completamente el primer segmento.

El tercer segmento nunca es el más corto de los tres segmentos en tendencia.

El cuarto segmento, que corrige al tercer movimiento en tendencia nunca corrige todo el tramo previo.

El quinto y último segmento debe ser como mínimo el 38,2% de la corrección correspondiente al cuarto segmento.

Con estas reglas elementales ya podemos descartar muchos recuentos incorrectos. Todas las reglas anteriores deben ser cumplidas rigurosamente para asegurar que un movimiento es de impulso.
 
     
 
EXTENSIONES
 
     
 
Se debe encontrar una extensión en un tramo de impulso en tendencia. Si no aparezce una extensión en alguna de las ondas de impulso en dirección de la tendencia, la figura que tenemos bajo estudio no la podemos clasificar como una impulsión, o estará en desarrollo o es otra cosa . La onda extendida será la onda más larga de las tres ondas en tendencia. Para identificar la onda extendida en un recuento debe ser el 161,8% al menos de la siguiente onda más larga. Como excepción tenemos el caso de un recuento de 5 ondas con una primera onda más larga que no llega a ser el 161,8% de la onda 3. En este caso la tercera onda no deberá exceder del 61,8% de la primera onda a partir del final de la primera onda.

No necesariamente la onda extendida estará subdividida, son fenómenos aislados, es más, hay ocasiones en que la onda extendida es prácticamente imposible de subdividir de una manera fiable, sin embargo, encaja perfectamente en un recuento.
 
     
 
IGUALDAD
 
     
 
Las dos ondas de impulso en tendencia que no se extienden tenderán a la igualdad en precio y/o en tiempo o estarán en una relación de Fibonacci (61,8% en general). Esta regla es más importante si estamos en el caso de una tercera onda extendida y lo es menos en el caso de una quinta onda terminal o se trata de una primera extendida. Buscaremos objetivos de precio y tiempo probables comparando las ondas no extendidas.

Esta propiedad es valiosa para el caso en que tengamos una posibilidad de fallo de quinta onda.
 
     
 
ALTERNANCIA
 
     
 
El fenómeno de la alternancia es uno de las aportaciones a la teoría más importantes. Se aplica para las ondas 2 y 4 dentro de una secuencia de impulso.

La alternancia se puede dar en las siguientes características de una onda

• Precio (franja de precio cubierta)

• Tiempo (duración de la corrección)

• Severidad (tanto por ciento de corrección de la onda previa)

• Complejidad (si esta onda está muy subdividida o no)

• Construcción (plana, zigzag, triángulo, corrección compleja)

Las ondas 2 y 4 alternarán sus características tanto como sea posible. Si el marco temporal es más grande más características alternantes se darán entre las ondas 2 y 4.
En el caso de tratar con ondas pequeñas al menos uno de los puntos anteriores tiene que cumplirse.

Es muy importante que se de la alternancia en una estructura y de este modo distinguiremos un comportamiento impulsivo de uno correctivo. Si no se da alternancia sospecharemos que la formación bajo estudio tiene muchas probabilidades de ser una doble o triple combinación correctiva y no una impulsión.
 
     
 
CANALES
 
     
 
Se trazan canales para determinar el recuento correcto más probable. Es importante trazar canales de tendencia para encontrar los finales de las ondas correctivas 2 y 4. Basicamente se tata de determinar dos líneas de referencia, la línea 0-2 y la línea 2-4.
La primera regla que debemos utilizar es que la línea 0-2 no debe ser nunca tocada por ninguna parte de la onda 1. Es una tangente a los precios trazada desde el principio del movimiento de impulso. En el caso de que una hipotética línea 0-2 sea violada por la onda correctiva 2 tendremos que revisar la línea, porque es probable que la onda 2 no halla concluido.

Después de que la onda 2 halla concluido, viene una onda 3 que como nos hemos referido no es la onda más corta, en un recuento de 5, y probablemente sea más del 161,8 % de la onda 1. A la onda 3 le sigue una corrección (la onda 4) y de nuevo tendremos que tantear una línea de tendencia tangente a los finales de la onda 2 y de la onda 4.

Recuerde que si una figura canaliza bien y tiene muchos puntos de toque entre dos líneas paralelas lo más seguro es que no sea una impulsión. Si tenemos una buena canalización y no se da el fenómeno de la alternancia las probabilidades se decantan porque estemos presenciando una doble o triple combinación y no una figura de impulso en tendencia.
 
     
 
En un caso como el de la figura jamás consideraríamos la posibilidad de una onda de impulso, no se observa alternancia y hay una buena canalización Una vez que hemos identificado una hipotética figura de impulso, la línea de tendencia 2-4 nos ayuda a saber si la figura de impulso ha concluido.La línea de tendencia 2-4 debe romperse en el mismo periodo de tiempo o menos del que se tomo la onda 5. Si esto no ocurre tendremos una onda 4 aun en desarrollo, que se esta formando una 5 onda terminal o nuestro recuento esta mal. La línea de tendencia 2-4 no será rota por la onda 5 a no ser que sea una figura terminal.
 
     
 
CORRECCION POSTERIOR A ONDA DE IMPULSO
 
     
 
En general una onda de impulso no será corregida más de un 61,8% a no ser que sea la fase final de una figura mayor, es decir, sea la onda C de una corrección o sea la onda 5.

Una onda 1 no será corregida más de un 61,8%, la onda 2 puede rebasar en su desarrollo el 61,8% pero su finalización debería estar por encima de ese nivel. Ocurre lo mismo si esta onda de impulso es la onda A de un zigzag o es una onda 3, en estos casos la onda de impulso no será corregida mas de un 61,8%.
 
     
 
OBJETIVOS DE TIEMPO Y GRADO EN FIGURAS IMPULSIVAS
 
     
 

Las reglas que se han expuesto ayudarán a descartar muchos recuentos incorrectos, hemos visto que las ondas no extendidas en dirección a la tendencia principal tenderán a la igualdad en tiempo. Ahora damos una serie de reglas adicionales.

Siempre que observemos tres ondas conectadas de la misma duración en tiempo no serán del mismo grado.

El recuento de la figura es erróneo tenemos tres ondas conectadas de la misma cantidad de tiempo, estas tres ondas no son del mismo grado

 
     
 
El recuento de la figura encaja mejor, tenemos tres ondas adyacentes y dos de ellas presentan similaridades en tiempo con la onda 2 muy diferente a las otras dos ondas, podrían ser del mismo grado.

En un grupo de tres ondas del mismo grado dos tenderán a la igualdas y la otra será muy diferente a ambas. En caso de que esto no se cumpla exactamente los segmentos más similares estarán relacionados en un 61,8% en tiempo.
 
     
   
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com