http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
M A N U A L E S
 
 
 
 
   
 
MANUAL DE ANALISIS TECNICO I
   
 
LINEAS DE TENDENCIA
     
 
Las líneas de tendencia son ampliamente utilizadas por los analistas técnicos, sin embargo, no se deben trazar con ligereza. En algunos casos las líneas de tendencia trazadas cumplen muy bien su función y en otros no. En una cantidad de casos enorme la línea de tendencia es obvia cuando ha pasado el tiempo y no es útil para la operación futura. El trazado de una línea de tendencia requiere aplicar otros principios, tales como retrocesos, figuras, líneas de abanico de Fibonacci, etc...

Se comprueba que los valores en tendencia siguen pautas lineales al evolucionar, a veces, de forma extraordinariamente precisa.

La línea de tendencia alcista se trazará por debajo de las oscilaciones de los precios uniendo los mínimos de cada reacción.
 
     
 
 
     
 
La línea de tendencia bajista se traza por encima de los precios uniendo los máximos de cada reacción.
 
     
 
 
     
   
     
 
Las líneas de tendencia en los gráficos de barra deberán ser trazadas por encima o por debajo de toda la gama de precios de cada día y no con los precios de cierre.
 
     
 
Normalmente no sabremos con exactitud que línea de tendencia es la significativa y tendremos perforaciones en algunas de ellas. Hay valores que siguen fielmente las líneas de tendencia y otros no lo hacen así. Las preguntas que se nos plantean a la vista de un gráfico no tienen muchas veces respuesta. Se trazarán líneas de tendencia alcistas después de tener suficiente seguridad de que una corrección ha terminado. Si se trazan líneas tangentes sin observar este criterio es muy posible que nos lleve a conclusiones erróneas.
 
     
 
 
     
 
En el ejemplo se ven dos correcciones, la primera es un triángulo que rompe al alza, en el segundo caso se ve un fallo en la bajada y el consiguiente escape al alza. La ruptura de la línea de tendencia dio paso a una tendencia bajista. Como se aprecia en el gráfico la línea de tendencia significativa solo se podría haber trazado después de que dos correcciones se desarrollaron lo que deja poco margen para operar debido a que la trazamos 'tarde'. Sin embargo da una información muy valiosa para avisar del cambio de tendencia al romperse a la baja. Como se verá más adelante en los canales, la zona de máximos se alcanzó en el techo de un canal alcista.
 
     
   
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com