http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
M A N U A L E S
 
 
 
 
   
 
MANUAL DE ANALISIS TECNICO I
   
 
LA TEORIA DE DOW Y LA TENDENCIA PRINCIPAL
     
 
La teoría de Dow es la antecesora de todos los estudios técnicos. Esta teoría está construida sobre la propia acción del mercado y sin tener ningún factor más en cuenta que la evolución de los precios, por lo que es puramente técnica.

A Charles H. Dow se le considera el inventor de las medias de los mercados (los índices). Antes de Dow se sabía que las acciones de la mayoría de las empresas que cotizaban en el mercado subían y bajaban de precio todas juntas. En un ambiente de euforia, los precios de algunas acciones suben más deprisa que otras y cuando la tendencia de los precios es bajar, unos valores encuentran una resistencia a bajar mayor que otras, a pesar de que la mayoría de los valores del mercado tienden a oscilar simultáneamente. Dow establece unos principios que continúan vigentes hasta nuestros días.
 
  Los principios básicos de la Teoría de Dow son:  
 
 
1. Las medias lo descartan todo: combinan las decisiones de miles de inversores (más o menos hábiles, mejor o peor informados). Las medias desechan todo lo conocido y predecible.
     
 
2. El mercado tiene tres tendencias: Primaria, Secundaria y Menor.
La tendencia Primaria, Principal o Mayor dura más de un año. Son movimientos amplios alcistas o bajistas.
La tendencia Secundaria o Intermedia son correcciones y recuperaciones de la tendencia primaria, duran entre tres semanas y tres meses. Las correcciones de los tramos en tendencia primaria recorrerán entre 1/3 y 2/3 de la secuencia previa, a menudo será el 50%.
La tendencia menor dura menos de tres semanas y representa fluctuaciones de la tendencia secundaria.
 
Ejemplo de mercado bajista representando las tendencias intermedias. Consideraremos a la tendencia menor como un movimiento caótico muy difícil de predecir en la práctica.
   
 
3. Principio de confirmación: Las dos medias deben confirmar un cambio de tendencia. (En la teoría primitiva de Dow se consideraban dos medias, Dow Jones Rail Average y Dow Jones Industrial Average). El movimiento de una sola media no produce una señal válida de cambio de tendencia.
   
 
4. El volumen se mueve con la tendencia. En un mercado alcista el volumen aumenta cuando los precios aumentan y disminuye cuando los precios disminuyen. En mercados bajistas el volumen aumenta cuando los precios caen y disminuye en las recuperaciones.
   
 
5. Una tendencia sigue vigente mientras no exista una señal clara de cambio de dirección. Este principio establece que no hay que cerrar una posición demasiado pronto. No indica que se deba retrasar la acción un tiempo innecesario, las posibilidades de un mayor beneficio se hallan entre aquellos que esperan hasta estar seguros y no favorecen a los que compran y venden apresuradamente.
   
  6. Las tendencias principales tienen tres fases:
   
 
 
 
     
 
  Fases del mercado alcista
   
 
La primera fase, la de acumulación, es aquella en que los inversores mejor informados viendo el negocio deprimido están dispuestos a recoger el papel de los inversores desesperanzados y elevan progresivamente las posiciones compradoras. Los informes financieros son aún malos y el público está disgustado con el comportamiento del mercado.
La siguiente fase tiene un avance bastante regular y una actividad en aumento, el negocio toma un mejor aspecto. En esta fase es en la que un operador técnico debería ser capaz de recoger más beneficios.
En la última fase, la de distribución, el mercado está muy activo, con una gran atención por parte de particulares. Las noticias financieras son buenas y los avances en los precios son fuertes. Es una etapa de especulación en la que el volumen sigue aumentando y los "chicharros" suben rapidamente, mientras los "blue chips" no lo hacen tanto.
   
  Fases del mercado bajista
   
 
Suelen tener también tres fases.
La primera fase es de distribución. Los inversores mejor informados son conscientes de que se ha llegado demasiado lejos y se descargan de acciones. El volumen es todavía alto, el público es muy activo pero empieza a mostrar signos de frustración a medida que los beneficios esperados se desvanecen.
La segunda fase es de pánico: los compradores empiezan a escasear y los vendedores se hacen más urgentes. La tendencia a la baja se acelera de repente hacia una caída vertical en la que el volumen sube. Tras la fase de pánico puede venir una recuperación secundaria larga o un periodo de tendencia lateral y después comienza la tercera fase.
La última fase es la venta de desánimo de aquellos que se mantuvieron en el pánico o de aquellos que compraron porque los precios parecían baratos. Las noticias sobre el negocio empiezan a empeorar. El movimiento a la baja se va haciendo menos rápido y los chicharros pierden todo su avance anterior.
   
 
  Los principios básicos de la Teoría de Dow son:  
     
 
La tendencia es la dirección del mercado, podemos distinguir tres tipos de tendencia:
 
     
     
 
Aproximadamente una tercera parte del tiempo el mercado estará en tendencia lateral o una pauta plana y horizontal que se llama "gama de operación" o "línea" en la nomenclatura de Dow. En este estado las fuerzas de oferta y demanda están equilibradas y el precio oscila en una banda de precios relativamente estrecha.
 
     
   
     
 
En el gráfico se ilustran los dos tipos de giro en la tendencia del mercado, en el primer caso los precios son incapaces de superar el máximo antes de violar el primer seno que define el nivel de precios S. En el segundo fallo los precios atacaron nuevos máximos pero comienzan a perforar el primer seno de los precios S1 y el segundo S2.

Se asume que una tendencia está vigente hasta que de signos definitivos de que ha dado la vuelta.

La tendencia tiene tres clasificaciones. No podemos hablar de tendencia si no hablamos de marco temporal. Como referencia se suelen establecer las siguientes pautas.

• Tendencia principal (más de seis meses)
• Tendencia intermedia (entre tres semanas y tres meses)
• Tendencia menor (menos de dos o tres semanas)

Cada tendencia se convierte en una porción de la tendencia más grande que la incluye.
En la práctica inspeccionaremos cada gráfico para definir en que marco temporal se desarrolla cada tendencia.
 
     
 
 
     
   
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com