http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
M A N U A L E S
 
 
 
 
   
 
MANUAL DE ANALISIS TECNICO I
   
 
INTRODUCCION A LA TEORIA DE LAS ONDAS DE ELLIOTT
     
 

La teoría de la onda de Elliott se basa en la experiencia y en la observación del mercado. Para los analistas de la onda de Elliot el comportamiento del mercado sigue unas reglas rígidas que, aplicadas, pueden darnos una proyección de futuro. Como ya hemos visto en la parte de análisis técnico clásico el comportamiento de la masa pasa por etapas de euforia y pánico, también por fases de atonía donde el comportamiento del mercado es errático, la teoría de onda intenta poner orden en este caos aparente.

Se considera la teoría de Dow como la antecesora del análisis técnico y de la teoría de la onda de Elliott. Del movimiento aparentemente caótico del mercado infirió dos leyes que se mantienen vigentes a lo largo del tiempo.

1. El mercado en tendencia alcista se divide en tres tramos al alza, la primera es un rebote después del pánico o el exceso de atonía, el segundo tramo corresponde a un ambiente de optimismo creciente en el que las noticias buenas para el mercado se suceden, el último tramo es un exceso de optimismo y un ambiente de euforia.

2. Después de un tramo al alza se produce un giro en el mercado que corrige un 40% o más el tramo previo aproximadamente.

La vision de Dow adelanta algunos de los principios de la onda de Elliott como veremos, donde los movimientos de los precios actúan según la psicología de una gran cantidad de personas. Los datos, los rumores, el ambiente del mercado, el subconsciente colectivo,... muchos factores influyen de una manera compleja en los precios, muchas veces de un modo irracional desembocando en euforia o pánico en algunos momentos.

Los apuntes que aquí se exponen son una síntesis de otros trabajos mas la experiencia del autor.

El analisis de la Onda de Elliott es bastante popular pero normalmente la inmensa mayoría desconoce muchas reglas o las aplica a la ligera, un recuento rápido y frívolo normalmente nos llevará a un error en la operación y es necesario cotejar las hipótesis con otras herramientas de trabajo.

Normalmente conseguir un recuento mínimamente fiable es una labor dura e incluso en ese caso tendremos escasa certeza en que se cumpla, sin embargo, muchas de las cosas que aporta la teoría son muy útiles, tal como la importancia de los fallos para que se de un giro importante del mercado o reconocer pequeñas figuras de consolidación de tendencia que se dan en el corto plazo, además nos da una pauta para averiguar suelos en caso de correcciones.

Encajar un recuento con la psicología del mercado es también importante. Esto nos ayuda a saber si estamos en una etapa de desánimo exagerado o de euforia, estudiaremos la psicología del mercado que nos dará una pista para saber en que fase de mercado estamos.

Solo aplicaremos la teoría de onda en el caso de productos de alta liquidez: índices, mercados de deuda, mercancías y acciones muy líquidas. En caso de valores con escasa negociación la teoría es inútil porque se basa en el comportamiento de un gran número de operadores.

 
 
 
     
  Bibliografía:

Cómo Entender las ondas de Elliott, Itzíar Jiménez Barandalla
Editorial CIMS 97, S.L.

Manual de las ondas de Elliott, José Codina y Salvador Torra
Inversor Ediciones, S.L. ISBN 84-89405-40-9

Mastering Elliott Wave, Glenn Neely
Elliott Wave Institute. ISBN 0-930233-44-1

El principio de la onda de Elliott, Robert Rougelot Precher, Jr y Alfred John Frost
Editorial GESMOVASA. ISBN 84-86900-03-4
 
     
   
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com