http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
D I C C I O N A R I O
 
   A B C D E F
   G H I J L M
   N O P R S T
   V W Z




 
 
 
   
 
DICCIONARIO DE BOLSA
   
 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T V W Z
       
  IBEX-35: Índice oficial del mercado continuo de la Bolsa española. Es un índice ponderado por capitalización, compuesto por los 35 valores más líquidos de entre los que cotizan en el Mercado Continuo de las 4 bolsas españolas. El valor inicial del IBEX-35, tomado como base de cálculo, es de 3000, y corresponde con el cierre de mercado el 29 de Diciembre de 1989.Este índice se revisa cada seis meses.

ÍNDICE BURSÁTIL: Parámetro calculado estadísticamente que tiene por objeto reflejar la evolución en el tiempo de los precios de las acciones cotizadas en bolsa. Debemos entender los índices bursátiles como una medida aproximada del comportamiento de los mercados.
A la hora de seleccionar los títulos que deben componer un determinado índice bursátil, debemos escoger aquellos que reflejen de una manera más exacta el comportamiento del mercado. Además, el número de títulos que deben componer un índice no debe ser elevado, sino que sólo debemos escoger los más representativos y evitar así una labor costosa y lenta a la hora de elaborar el índice.
Para determinar los valores que han de conformar un determinado índice bursátil, se siguen una serie de criterios donde se refleje la importancia relativa en el mercado de cada título, así como su liquidez. Por norma general, la ponderación de cada título se realiza mediante la capitalización bursátil de cada uno de éllos.
La elección de la fecha base es otro de los parámetros importantes a la hora de elaborar un determinado índice. Por fecha base se entiende el momento (día) que se toma como partida de los cálculos del índice. En la fecha base se asignará al índice un valor base (100, 1000, 3000, etc.), y este valor se irá modificando de manera continua a medida que los valores que componen dicho índice varíen.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA (INSIDER TRADING):
Se conoce así a la utilización de información confidencial sobre un valor para obtener beneficios en bolsa.

INFORME BURSÁTIL: Informe sobre una bolsa de valores en general o sobre alguna sociedad que cotiza en bolsa preparado por una empresa especializada o por un experto bursátil. Generalmente incluye un pronóstico sobre la bolsa o la sociedad analizada.

INSIDER: Término inglés que identifica a la persona con información confidencial por razón de su cargo o posición. El uso de esta información para el propio lucro es ilegal.

INTERMEDIARIO FINANCIERO: Llamado también broker. Persona o sociedad que sirve de enlace entre dos partes que participan en operaciones en los mercados financieros sin tomar posiciones por cuenta propia (si pueden tomar riesgos por cuenta propia son llamados dealers). Por extensión se aplica a todas las instituciones financieras y está formada por dos tipos: los bancarios y los no bancarios (compañías de seguros, etc).

INTRADÍA: Nombre que se da a las operaciones que se abren y cierran en una sola sesión en los mercados financieros.

INVERSIÓN DE CARTERA: Inversión en acciones de una sociedad con un objetivo de rentabilidad y sin interés en el control de la sociedad.

ISLOTE: En análisis chartista se llama así a la situación que se produce en una sesión de máximo optimismo en que la cotización se dispara al alza, pero sin que esta alza prosiga en las siguientes sesiones, de forma que en la curva de cotizaciones se forma una cotización muy alta, separada del resto de la curva, que constituye el islote. Es una figura bajista.

 
     
 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T V W Z
 
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com