http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
D I C C I O N A R I O
 
   A B C D E F
   G H I J L M
   N O P R S T
   V W Z




 
 
 
   
 
DICCIONARIO DE BOLSA
   
 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T V W Z
       
  CABALLERO BLANCO: Es el nombre que sele da aquella persona que acude en ayuda de una empresa que sufre una OPA hostil, lanzando una contra-OPA a un precio superior para neutralizarla.

CABEZA Y HOMBROS: Se trata de una figura chartista de cambio de tendencia formando tres tops consecutivos, uno central más alto llamado cabeza y dos laterales más bajos llamados hombros, uno antes y otro después de la cabeza. Se trata de una figura bajista. Existe también la figura invertida, es decir, formada por tres bottoms siendo esta de tendencia alcista.

CALENTAR: Se da este nombre a aquella operación de bolsa consistente en mover al alza una cotización con ánimo de vender posteriormente, la elevación se consigue usando rumores o compradores ficticios a la vez que se realizan fuertes compras. Cuando se ha conseguido que la cotización se dispare al alza, se vende rápidamente. También se puede calentar a la baja a fin de realizar compras especulativas a bajo precio.

CAMBIO: Precio que alcanzan los valores objeto de negociación bursátil.

CANAL: Se llama así en el análisis chartista a la figura formada por la cotización en su movimiento entre una línea de resistencia y una línea de soporte paralelas. Los canales pueden ser horizontales, alcistas y bajistas.

CAPITAL FLOTANTE: Parte del capital de una sociedad que cotiza en bolsa y no está controlada por accionistas estables.

CAPITAL SOCIAL: Resultado de multiplicar el valor nominal de las acciones por el número de acciones. También se entiende como la suma de capital fundacional de una sociedad más las distintas ampliaciones de capital.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL: Número de acciones multiplicado por la cotización en el mercado bursátil de una acción.

CASH FLOW: Su traducción es flujo de caja. Refleja los recursos generados por una empresa en un determinado periodo. Comprende la suma de los beneficios, amortizaciones y previsiones.

CICLO ALCISTA: Los mercados, como las economías, pasan por distintos ciclos. El alcista se basa en una subida de precios y una mejora de las expectativas.

CICLO BURSÁTIL: Es la variación a largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a la tendencia primaria de la bolsa. Por lo general estos ciclos coinciden con los ciclos económicos con un adelanto de 6 a 12 meses.

CLUB DE INVERSIÓN: Un reducido número de personas que invierte exclusivamente en valores negociados en mercados organizados (BOLSA), reuniendo los ahorros del grupo y gestionando sus propias carteras en busca de unos beneficios interesantes.

CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores):
Organismo encargado de controlar la transparencia de las transacciones bursátiles. La Comisión tiene, entre otras, las responsabilidades de proteger al inversor mediante la lucha contra aquellas entidades que no estén registradas, de garantizar el buen asesoramiento de los intermediarios financieros, de mejorar las redes de representantes de las entidades, de evitar las prácticas desleales, y de establecer un sistema de comisiones más flexible.

CONSOLIDACIÓN: Valor real de un título cuando los inversores especuladores se retiran del mercado.

CONTRAOPA: Como indica su nombre, es una OPA que se presenta en contra de otra OPA anterior, lógicamente las condiciones de esta segunda para que pueda tener éxito, deberán ser más favorables.

CONTRATACIÓN: Consiste e el negocio que se realiza en un mercado.

CORREDOR DE BOLSA: Antiguo mediador financiero en bolsa. En la actualidad han sido sustituidos por las Sociedades de Bolsa y las Agencias de Bolsa.

CORROS: Sistema de contratación de viva voz en grupos determinados del salón de contratación (parqué) a horas determinadas.

COTIZACIÓN: Precio alcanzado por un valor. Puede venir representado en pesetas o euros (mercado continuo) o en porcentaje sobre el nominal (corros).

CRACK: Derrumbamiento. Desastre financiero. Quiebra, bancarrota.

CREADOR DE MERCADO: Intermediario que anuncia ininterrumpidamente los precios y cantidades que se dedica a intervenir.

 
     
 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T V W Z
 
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com