http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
D I C C I O N A R I O
 
   A B C D E F
   G H I J L M
   N O P R S T
   V W Z




 
 
 
   
 
DICCIONARIO DE BOLSA
   
 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T V W Z
       
  A LA PAR: Activo cuyo precio es igual a su valor nominal

ACCIÓN: Valor que representa una parte proporcional del capital social de una empresa.

ACCIÓN CON PRIMA: Se llama así en los aumentos de capital a las acciones nuevas emitidas en las que se exige a los suscriptores un desembolso superior al valor nominal de los títulos, representativo (en teoría) de la plusvalía adquirida por el activo social y destinado a mantener la igualdad económica entre los viejos y los nuevos accionistas.

ACCIÓN DE DISFRUTE O DE GOCE: Surgen como consecuencia de operaciones de reducción de capital con cargo a beneficios o reservas libres con amortización de los primitivos títulos y entrega de unos nuevos a los antiguos titulares, que las facultan para seguir participando en los beneficios.

ACCIÓN DE ORO: Cuando el estado privatiza una sociedad pública, suele reservarse ciertos derechos para poder controlar algunas decisiones de la sociedad privatizada. A esta reserva que se hace el estado es a la que en términos coloquiales y en la prensa se le conoce con el nombre de acción de oro.

ACCIÓN LIBERADA: Cuando una sociedad efectúa una ampliación de capital, en ocasiones las sociedades emiten algunas de estas acciones nuevas sin exigir un desembolso por parte del accionista, ya que la sociedad las emite con cargo a sus reservas. Las acciones que cumplen este requisito reciben el nombre de acción liberada. A veces la sociedad exige el desembolso de una porción de su valor, pasando solo el resto a reservas llamándose entonces acción parcialmente liberada.

ACCIÓN PREFERENTE: Recibe también el nombre de obligación participativa. Se trata de un título que es intermedio entre la acción y la obligación y que tiene una retribución fija siempre y cuando el emisor logre obtener unos beneficios mínimos.

ACCIÓN PRVILEGIADA: Acción que a diferencia de las ordinarias, concede a su poseedor ventajas o privilegios en relación con los derechos de socio, salvo el derecho de voto. En España su creación es libre al constituirse la sociedad, pero durante la vida de ésta se condiciona severamente. La Ley española las prohibe en determinados tipos de sociedades, como es el caso de Bancos, financieras, sociedades de inversión mobiliaria, sociedades de empresas…

ACCIONISTA: Poseedor de acciones, lo que le convierte en propietario. Debe responder con este dinero en la sociedad en la que ha invertido.

AGENCIAS DE VALORES: Intermediarios financieros que se encargan de intermediar entre sus clientes y la Bolsa, sin la posibilidad de comprar por éllas mismas.

AGIO: En la Bolsa constituye el beneficio obtenido en transacciones a muy corto plazo, o bien el beneficio resultante de la compra y la venta de un determinado título en diferentes mercados de valores con distinta cotización. En definitiva se trata de una especulación, valiéndose de medios ilícitos o inmorales.

ALFA IMPLÍCITA: Exceso de rentabilidad esperada de una acción sobre el conjunto de la cartera, que puede deducirse de su ponderación relativa en la misma

AMPLIACIÓN DE CAPITAL: Consiste en la creación de nuevas acciones, que se venden normalmente a precio de mercado. Es una de las vías que puede utilizar una sociedad para captar dinero con el que emprender nuevos proyectos.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL: Se basa en los datos concretos que afectan a una sociedad. Beneficios, expectativas de tipos de interés, endeudamiento, etcétera. Son los elementos que se barajan para tomar una decisión de compra o venta sobre una acción.

ANÁLISIS TÉCNICO : Teoría que analiza los precios de los valores a partir del estudio de series estadísticas bursátiles apoyado en gráficos.

ANOTACIÓN EN CUENTA: Sistema de representación de valores, basado en registros contables, normalmente informáticos, que sustituye al título físico.

APARCAMIENTO: Se trata generalmente de una práctica ilegal. Consiste en la venta de acciones a una persona o sociedad que pasa a figurar como propietaria, pero sin serlo de verdad, puesto que el vendedor retiene de forma secreta la propiedad de dichas acciones.

AUTOCARTERA: Se denomina así a la cartera formada por acciones de una sociedad en manos de la propia sociedad o de una sociedad filial a la misma. La autocartera en España no puede ser superior al 5 % de las acciones. En la mayoría de las ocasiones se produce por la necesidad de mantener la cotización en bolsa.
 
     
 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T V W Z
 
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com