http://www.manualesdebolsa.com                                                                                                             Fundamentos de Análisis técnico
Manuales Articulos de bolsa Libros de bolsa Diccionario Links de bolsa Mapa del sitio
D I C C I O N A R I O
 
   A B C D E F
   G H I J L M
   N O P R S T
   V W Z




 
 
 
   
 
DICCIONARIO DE BOLSA
   
 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T V W Z
       
 

A LA PAR: Activo cuyo precio es igual a su valor nominal

ACCIÓN: Valor que representa una parte proporcional del capital social de una empresa.

ACCIÓN CON PRIMA: Se llama así en los aumentos de capital a las acciones nuevas emitidas en las que se exige a los suscriptores un desembolso superior al valor nominal de los títulos, representativo (en teoría) de la plusvalía adquirida por el activo social y destinado a mantener la igualdad económica entre los viejos y los nuevos accionistas.

ACCIÓN DE DISFRUTE O DE GOCE: Surgen como consecuencia de operaciones de reducción de capital con cargo a beneficios o reservas libres con amortización de los primitivos títulos y entrega de unos nuevos a los antiguos titulares, que las facultan para seguir participando en los beneficios.

ACCIÓN DE ORO: Cuando el estado privatiza una sociedad pública, suele reservarse ciertos derechos para poder controlar algunas decisiones de la sociedad privatizada. A esta reserva que se hace el estado es a la que en términos coloquiales y en la prensa se le conoce con el nombre de acción de oro.

ACCIÓN LIBERADA: Cuando una sociedad efectúa una ampliación de capital, en ocasiones las sociedades emiten algunas de estas acciones nuevas sin exigir un desembolso por parte del accionista, ya que la sociedad las emite con cargo a sus reservas. Las acciones que cumplen este requisito reciben el nombre de acción liberada. A veces la sociedad exige el desembolso de una porción de su valor, pasando solo el resto a reservas llamándose entonces acción parcialmente liberada.

ACCIÓN PREFERENTE: Recibe también el nombre de obligación participativa. Se trata de un título que es intermedio entre la acción y la obligación y que tiene una retribución fija siempre y cuando el emisor logre obtener unos beneficios mínimos.

ACCIÓN PRVILEGIADA: Acción que a diferencia de las ordinarias, concede a su poseedor ventajas o privilegios en relación con los derechos de socio, salvo el derecho de voto. En España su creación es libre al constituirse la sociedad, pero durante la vida de ésta se condiciona severamente. La Ley española las prohibe en determinados tipos de sociedades, como es el caso de Bancos, financieras, sociedades de inversión mobiliaria, sociedades de empresas…

ACCIONISTA: Poseedor de acciones, lo que le convierte en propietario. Debe responder con este dinero en la sociedad en la que ha invertido.

AGENCIAS DE VALORES: Intermediarios financieros que se encargan de intermediar entre sus clientes y la Bolsa, sin la posibilidad de comprar por éllas mismas.

AGIO: En la Bolsa constituye el beneficio obtenido en transacciones a muy corto plazo, o bien el beneficio resultante de la compra y la venta de un determinado título en diferentes mercados de valores con distinta cotización. En definitiva se trata de una especulación, valiéndose de medios ilícitos o inmorales.

ALFA IMPLÍCITA: Exceso de rentabilidad esperada de una acción sobre el conjunto de la cartera, que puede deducirse de su ponderación relativa en la misma

AMPLIACIÓN DE CAPITAL: Consiste en la creación de nuevas acciones, que se venden normalmente a precio de mercado. Es una de las vías que puede utilizar una sociedad para captar dinero con el que emprender nuevos proyectos.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL: Se basa en los datos concretos que afectan a una sociedad. Beneficios, expectativas de tipos de interés, endeudamiento, etcétera. Son los elementos que se barajan para tomar una decisión de compra o venta sobre una acción.

ANÁLISIS TÉCNICO : Teoría que analiza los precios de los valores a partir del estudio de series estadísticas bursátiles apoyado en gráficos.

ANOTACIÓN EN CUENTA: Sistema de representación de valores, basado en registros contables, normalmente informáticos, que sustituye al título físico.

APARCAMIENTO: Se trata generalmente de una práctica ilegal. Consiste en la venta de acciones a una persona o sociedad que pasa a figurar como propietaria, pero sin serlo de verdad, puesto que el vendedor retiene de forma secreta la propiedad de dichas acciones.

AUTOCARTERA: Se denomina así a la cartera formada por acciones de una sociedad en manos de la propia sociedad o de una sociedad filial a la misma. La autocartera en España no puede ser superior al 5 % de las acciones. En la mayoría de las ocasiones se produce por la necesidad de mantener la cotización en bolsa.

BAJADA TÉCNICA: Bajada a corto plazo en un mercado de valores aunque la tendencia a largo plazo es alcista, lo que supone una toma de beneficios más que el reflejo de una tendencia que se verá reflejada en el futuro.

BANDERA: Es una de las figuras típicas del análisis chartista. Está formada por una rápida subida de precios que da lugar al mástil de la bandera y un triángulo posterior formado por oscilaciones en las cotizaciones arriba y abajo que forman el paño de la bandera. Se forma tanto en movimientos alcistas como bajistas del mercado y pueden indicar tanto confirmaciones de la tendencia como movimientos de vuelta, según sea su punto de ruptura. También se les conoce con el nombre de Banderolas o Banderitas.

BARANDILLERO: Se denomina así a los inversores que siguen la sesión bursátil desde la barandilla del salón de contratación.

BENEFICIOS EMPRESARIALES: Ganancias anuales de las distintas compañías.

BETA: Indicador de riesgo. Marca en que medida una acción sigue las fluctuaciones del mercado. Cuanto mayor de 1 es su valor mayor es el riesgo.

BLUE CHIPS: Nombre con el que se conoce a los valores de las empresas de primera línea, cotización estable y buenos rendimientos.

BOLSAS: Lugares físicos o electrónicos donde se compran y venden acciones. En España hay cuatro: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

BOTTOM: Término usado en el análisis chartista para designar a la parte más baja de la curva de cotizaciones cuando esta comienza a subir, después de haber tenido un descenso. Es equivalente a mínimo. Cuando se forman dos o res de estos mínimos seguidos, recibe el nombre de doble bottom y es una figura típica de cambio de tendencia.

BROKERS: Intermediarios de las bolsas y de otros mercados financieros (divisas, renta fija, materias primas, etcétera).

CABALLERO BLANCO: Es el nombre que sele da aquella persona que acude en ayuda de una empresa que sufre una OPA hostil, lanzando una contra-OPA a un precio superior para neutralizarla.

CABEZA Y HOMBROS: Se trata de una figura chartista de cambio de tendencia formando tres tops consecutivos, uno central más alto llamado cabeza y dos laterales más bajos llamados hombros, uno antes y otro después de la cabeza. Se trata de una figura bajista. Existe también la figura invertida, es decir, formada por tres bottoms siendo esta de tendencia alcista.

CALENTAR: Se da este nombre a aquella operación de bolsa consistente en mover al alza una cotización con ánimo de vender posteriormente, la elevación se consigue usando rumores o compradores ficticios a la vez que se realizan fuertes compras. Cuando se ha conseguido que la cotización se dispare al alza, se vende rápidamente. También se puede calentar a la baja a fin de realizar compras especulativas a bajo precio.

CAMBIO: Precio que alcanzan los valores objeto de negociación bursátil.

CANAL: Se llama así en el análisis chartista a la figura formada por la cotización en su movimiento entre una línea de resistencia y una línea de soporte paralelas. Los canales pueden ser horizontales, alcistas y bajistas.

CAPITAL FLOTANTE: Parte del capital de una sociedad que cotiza en bolsa y no está controlada por accionistas estables.

CAPITAL SOCIAL: Resultado de multiplicar el valor nominal de las acciones por el número de acciones. También se entiende como la suma de capital fundacional de una sociedad más las distintas ampliaciones de capital.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL: Número de acciones multiplicado por la cotización en el mercado bursátil de una acción.

CASH FLOW: Su traducción es flujo de caja. Refleja los recursos generados por una empresa en un determinado periodo. Comprende la suma de los beneficios, amortizaciones y previsiones.

CICLO ALCISTA: Los mercados, como las economías, pasan por distintos ciclos. El alcista se basa en una subida de precios y una mejora de las expectativas.

CICLO BURSÁTIL: Es la variación a largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a la tendencia primaria de la bolsa. Por lo general estos ciclos coinciden con los ciclos económicos con un adelanto de 6 a 12 meses.

CLUB DE INVERSIÓN: Un reducido número de personas que invierte exclusivamente en valores negociados en mercados organizados (BOLSA), reuniendo los ahorros del grupo y gestionando sus propias carteras en busca de unos beneficios interesantes.

CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores):
Organismo encargado de controlar la transparencia de las transacciones bursátiles. La Comisión tiene, entre otras, las responsabilidades de proteger al inversor mediante la lucha contra aquellas entidades que no estén registradas, de garantizar el buen asesoramiento de los intermediarios financieros, de mejorar las redes de representantes de las entidades, de evitar las prácticas desleales, y de establecer un sistema de comisiones más flexible.

CONSOLIDACIÓN: Valor real de un título cuando los inversores especuladores se retiran del mercado.

CONTRAOPA: Como indica su nombre, es una OPA que se presenta en contra de otra OPA anterior, lógicamente las condiciones de esta segunda para que pueda tener éxito, deberán ser más favorables.

CONTRATACIÓN: Consiste e el negocio que se realiza en un mercado.

CORREDOR DE BOLSA: Antiguo mediador financiero en bolsa. En la actualidad han sido sustituidos por las Sociedades de Bolsa y las Agencias de Bolsa.

CORROS: Sistema de contratación de viva voz en grupos determinados del salón de contratación (parqué) a horas determinadas.

COTIZACIÓN: Precio alcanzado por un valor. Puede venir representado en pesetas o euros (mercado continuo) o en porcentaje sobre el nominal (corros).

CRACK: Derrumbamiento. Desastre financiero. Quiebra, bancarrota.

CREADOR DE MERCADO: Intermediario que anuncia ininterrumpidamente los precios y cantidades que se dedica a intervenir.

DEALER: Figura de los mercados financieros anglosajones representada por una persona o sociedad que actúa comprando y vendiendo por cuenta propia.

DEPARTAMENTO DE VALORES: En los bancos, es la sección encargada de la custodia y ejecución de las órdenes de compraventa y suscripción de valores por cuenta de los clientes.

DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE: Facultad que se le otorga a los titulares de acciones para adquirir de una forma preferente las nuevas acciones con respecto a los demás inversores. De este modo, el accionista que ha utilizado su derecho puede vender las nuevas acciones en el mercado y beneficiarse, así, de la venta de esos títulos. Cuando un accionista hace uso de su preferencia de suscripción, debe pagar los derechos, el valor nominal de la acción nueva y, a veces, una prima de emisión. Sin embargo, en ocasiones la ampliación se realiza de forma liberada. En estos casos es la misma compañía quien abona el valor nominal, por lo que el inversor no desembolsa ninguna cantidad y además obtiene títulos nuevos que podrá vender cuando guste.

DESLIZAMIENTO: Diferencia emtre el coste estimado de una transacción en un mercado de valores y el coste real de dicha transacción, debido a ineficiencias en la ejecución de órdenes y/o a comisiones no calculadas en la estimación teórica del coste de las transacciones

DILUCIÓN: Se usa este término en bolsa para indicar la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones. Al haber más, aunque el beneficio de una sociedad sea el mismo, el beneficio por acción se reduce al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye.

DINERO: Expresión bursátil equivalente a demanda de un valor. Opuesto a papel.

DIVIDENDO: Es la parte de los beneficios empresariales que la sociedad destina a retribuir a los accionistas.

DOW JONES: Índice bursátil más conocido en Estados Unidos, considerado como un indicador básico para todas las bolsas del mundo.

EMISÓN AL DESCUENTO: Emisión de títulos que se venden por debajo de la par, amortizándose generalmente a su vencimiento por su valor nominal.

EMISIÓN DE CAPITAL: En una sociedad anónima es la puesta en circulación de un número determinado de acciones, cuyo valor representará el importe de la emisión realizada.

ESPECULACIÓN: Operativa de compra y venta de valores en busca de un beneficio por la simple diferencia de precios en un intervalo corto de tiempo.

ESTRECHO: Se aplica este término a quellos títulos o mercados con poca liquidez y volumen de negocio, en el que pequeñas posiciones de compra o venta afectan mucho a los precios por falta de contrapartida vendedora o compradora.

EXPECTATIVAS: Actitudes o creencias sobre la naturaleza de los acontecimientos futuros. Perspectivas u opiniones sobre la evolución futura de unos títulos, empresa o mercado.

FLUCTUACIÓN: Dícese en la bolsa y en los mercados financieros en general a las oscilaciones de los precios de los títulos dentro de una zona de valores.

FOLLETO DE EMISIÓN: Es el boletín que se publica explicando las características de una nueva emisión pública de títulos. Suele contener los detalles sobre la situación financiera del emisor, sus perspectivas de futuro, su consejo de administración, etc. Es obligatoria por ley su publicación y debe ser la misma aprobada por la CNMV.

FRECUENCIA DE CONTRATACIÓN: Es el número de sesiones que transcurre entre dos contrataciones seguidas de un determinado título en la bolsa. Si su cotización es en todas las sesiones, se dice que su frecuencia de contratación es diaria.

FREE FLOAT: Palabras inglesas que se traducen por capital flotante. Se trata de la parte del capital social de una empresa o sociedad que cotiza libremente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable.

GAP: Se trata de una figura chartista que consiste en un hueco entre dos cotizaciones sucesivas. Puede ser indistintamente al alza o a la baja.

GESTIÓN DE CARTERAS: Actividad que consiste en el asesoramiento, administración y ejecución de órdenes de compra y venta de carteras de valores bien sean estas particulares o institucionales.

HORA BRUJA: Se denomina así en el argot de la bolsa al periodo de tiempo comprendido entre las 16:30 y17:15 horas del tercer viernes de cada mes. Ese día vence el futuro del Ibex 35, extinguiéndose el futuro del primer vencimiento y pasando el del segundo vencimiento a ser el del primero. Igualmente tambien vencen las opciones. La razón por la que se le llama así es porque durante ese rato pueden ocurrir hechos de incomprensible rareza, como puede ser subir o bajar un porcentaje elevado el Ibex sin causas justificadas aparentemente. Todo ello se debe a la posible existencia de instituciones que en ese momento esten en futuros u opciones con pérdidas y traten de paliarlas.

IBEX-35: Índice oficial del mercado continuo de la Bolsa española. Es un índice ponderado por capitalización, compuesto por los 35 valores más líquidos de entre los que cotizan en el Mercado Continuo de las 4 bolsas españolas. El valor inicial del IBEX-35, tomado como base de cálculo, es de 3000, y corresponde con el cierre de mercado el 29 de Diciembre de 1989.Este índice se revisa cada seis meses.

ÍNDICE BURSÁTIL: Parámetro calculado estadísticamente que tiene por objeto reflejar la evolución en el tiempo de los precios de las acciones cotizadas en bolsa. Debemos entender los índices bursátiles como una medida aproximada del comportamiento de los mercados.
A la hora de seleccionar los títulos que deben componer un determinado índice bursátil, debemos escoger aquellos que reflejen de una manera más exacta el comportamiento del mercado. Además, el número de títulos que deben componer un índice no debe ser elevado, sino que sólo debemos escoger los más representativos y evitar así una labor costosa y lenta a la hora de elaborar el índice.
Para determinar los valores que han de conformar un determinado índice bursátil, se siguen una serie de criterios donde se refleje la importancia relativa en el mercado de cada título, así como su liquidez. Por norma general, la ponderación de cada título se realiza mediante la capitalización bursátil de cada uno de éllos.
La elección de la fecha base es otro de los parámetros importantes a la hora de elaborar un determinado índice. Por fecha base se entiende el momento (día) que se toma como partida de los cálculos del índice. En la fecha base se asignará al índice un valor base (100, 1000, 3000, etc.), y este valor se irá modificando de manera continua a medida que los valores que componen dicho índice varíen.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA (INSIDER TRADING):
Se conoce así a la utilización de información confidencial sobre un valor para obtener beneficios en bolsa.

INFORME BURSÁTIL: Informe sobre una bolsa de valores en general o sobre alguna sociedad que cotiza en bolsa preparado por una empresa especializada o por un experto bursátil. Generalmente incluye un pronóstico sobre la bolsa o la sociedad analizada.

INSIDER: Término inglés que identifica a la persona con información confidencial por razón de su cargo o posición. El uso de esta información para el propio lucro es ilegal.

INTERMEDIARIO FINANCIERO: Llamado también broker. Persona o sociedad que sirve de enlace entre dos partes que participan en operaciones en los mercados financieros sin tomar posiciones por cuenta propia (si pueden tomar riesgos por cuenta propia son llamados dealers). Por extensión se aplica a todas las instituciones financieras y está formada por dos tipos: los bancarios y los no bancarios (compañías de seguros, etc).

INTRADÍA: Nombre que se da a las operaciones que se abren y cierran en una sola sesión en los mercados financieros.

INVERSIÓN DE CARTERA: Inversión en acciones de una sociedad con un objetivo de rentabilidad y sin interés en el control de la sociedad.

ISLOTE: En análisis chartista se llama así a la situación que se produce en una sesión de máximo optimismo en que la cotización se dispara al alza, pero sin que esta alza prosiga en las siguientes sesiones, de forma que en la curva de cotizaciones se forma una cotización muy alta, separada del resto de la curva, que constituye el islote. Es una figura bajista.

JUNTA SINDICAL DE BOLSA: Organo de representación, dirección y gobierno de cada Bolsa de Valores. Está presidida por su Síndico-Presidente.

LAVADO DE CUPÓN: Operación de venta y recompra pactada sobre un título antes y después de un reparto de dividendo o del inicio de una ampliación de capital con el solo objetivo de conseguir ventajas fiscales.

LÍNEA DE RESISTENCIA: En análisis chartista son las líneas rectas que actuan de resistencia o de soporte.

LÍNEA DE DIRECTRIZ: En análisis chartista son las líneas de resistencia que sirven de guía a la curva de cotizaciones y puede ser alcista (une los mínimos de las cotizaciones) o bajista (une los máximos de las cotizaciones).

LIQUIDACIÓN: Acto de compensación de las operaciones realizadas entre las diferentes Agencias y Sociedades de Bolsa que forman parte de las bolsas de valores.

LIQUIDEZ: Naturaleza de ciertos activos por la que son transformables en dinero efectivo de forma inmediata

MAL DE ALTURA: Sentimiento existente entre los inversores en bolsa, cuando las cotizaciones suben de forma continuada y están en niveles máximos. La reacción de los inversores es vender y esperar un recorte para comprar de nuevo, lo que genera alta volatilidad hasta que el mercado se acostumbra a este nivel de cotizaciones.

MANOS DÉBILES: Se dice de los inversores en bolsa que tienen poco dinero, ninguna paciencia y carecen de ideas, por lo que compran cuando los demás compran y venden rápidamente ante la menor duda. Generalmente su forma de actuar les hace comprar en máximos y vender en mínimos con fuertes pérdidas. También se conocen como manos temblorosas y son el contrario que las manos fuertes.

MANOS FUERTES: Se dice de los inversores en bolsa que tienen dinero, paciencia e ideas, por lo que compran a buen precio y esperan cumplirse sus objetivos antes de vender sin ponerse nerviosos fácilmente. Generalmente compran a buen precio y venden en máximos. Es lo contrario de las manos débiles.

MERCADO A CRÉDITO: Forma de tomar posiciones en Bolsa sin necesidad de desembolsar el importe completo de las mismas, ni de tener inicialmente la propiedad de los títulos.

MERCADO BURSÁTIL: Mercado primario y secundario de compraventa y emisión de valores de renta fija y renta variable.

MERCADO CONTINUO: Sistema para negociar acciones a través de un sistema informático.

MERCADO DE CORROS: Sistema de contratación de las bolsas de valores en que se cruzan las operaciones de compra o venta de viva voz. El precio se fija en enteros, siendo un entero el uno por ciento del valor del nominal de la acción. En España solo se usa en las acciones de poca liquidez, contratándose el resto en el mercado continuo.

MERCADO FINANCIERO PRIMARIO: Corresponde a la emisión de nuevos títulos por parte de empresas o del Estado para demandar Fondos.

MERCADO FINANCIERO SECUNDARIO:
Corresponde a las transacciones que se producen sobre títulos antiguos.

NASDAQ: Acrónimo de National Asociation of Securites Dealers Automated Quotions System. Es un índice bursátil formado por los valores más importantes del sector tecnológico en los Estados Unidos.

NECKLINE: En análisis chartista es una línea recta que une los puntos externos de una figura chartista y cuando es cortada por la cotización confirma la figura chartista. Por ejemplo: en una figura de cabeza/hombros el neckline (o línea de clavícula) es la línea recta que une los puntos de encuentro de los hombros con la cabeza y que cuando se acaba de formar el último hombro y es cortada por la cotización confirma la figura.

NIKKEI: Es el principal índice de la Bolsa de Tokio. Se compone de la suma de las cotizaciones de los principales 225 valores de la bolsa y su composición no se actualiza.

NOMINAL:
Cantidad que se le asignó a un valor el día de su emisión. La parte de capital que cada una de las acciones representa sobre el total.

NYSE: Acrónimo de New York Exchange. Es el mercado más importante de la Bolsa de New York, creado en 1972 y en el que cotizan las 1500 sociedades de primer orden de USA. Agrupa el 70 % de las operaciones realizadas en el país y está representado por el índice bursátil Dow Jones. Se complementa con el Amex y el Nasdaq.

ONDAS DE ELLIOT: El principio de las Ondas de Elliot forma parte del análisis técnico. Fue expuesto por R.N. Elliot en el año 1939 y se basa en la comprobación de que todos los fenómenos de la vida se desarrollan siguiendo unos ciclos que se repiten con gran regularidad. El principio de las Ondas de Elliot afirma que en un ciclo bursátil completo se producen ocho ondas, cindo en fase alcista y tres en fase bajista, produciéndose a su vez subondas secundarias y terciarias.

OPA: Oferta Pública de adquisición de Acciones. Consiste en la proposición de compra por parte de un accionista importante de la totalidad o parte de las acciones de una empresa que cotiza. Si el objetivo es la toma de control, la OPA puede ser pactada con quienes en ese momento dirigen la sociedad. El problema surge cuando no hay acuerdo y el comprador pretende tomar el control de forma hostil. En ese caso, el accionista que lanza la OPA propone un precio superior al que tiene en bolsa en ese momento. DE este modo, los accionistas se animarán a vender sus títulos, porque a cambio recibirán un precio ventajoso. Si los gestores rechazan la OPA, tendrán que conseguir el apoyo de la mayoría del capital. De lo contrario, perderán el control de la sociedad. El inversor que lanza una OPA suele aprovechar para hacerlo en épocas en que las cotizaciones están bajas para así abaratar al máximo el coste de la operación.

OPA de exclusión: Clase de OPA que es lanzada por el propio equipo gestor para que la compañía abandone la bolsa y las servidumbres que conlleva.

OPA HOSTIL: OPA que realiza un accionista minoritario o un extraño a una sociedad sin conocimiento o aceptación previa por sus órganos sociales. A veces genera el lanzamiento de una contra-OPA por parte de la sociedad o de un caballero blanco.

OPERACIÓN ACORDEÓN: Reducción del capital social a cero y posterior ampliación de capital, que sirve para amortizar deudas con el capital social (reducción del capital) y para conseguir posteriormente un nuevo capital social (ampliación de capital). Se usa solo en casos muy graves de sociedades fuertemente endeudadas, pero con posibilidades de sobrevivir una vez canceladas estas deudas.

OPERADOR: Persona que interviene en una operación bursátil y que requiere una licencia para poder operar.

OPV: Oferta Pública de Venta. Forma de colocar en el mercado acciones por vez primera o en sucesivas ocasiones.

ORDAGO: Compra de un paquete de acciones minoritario, amenazando con presentar una oferta de adquisición de la mayoría del capital (OPA hostil), pero con el objetivo de vender ese paquete con beneficio. Es una operación de un tiburón financiero.

ORDEN: Instrucción de compraventa canalizada por un intermediario.

OSCILADOR TÉCNICO: En análisis técnico es un indicador técnico que solo varía del cero al cien por ciento.

PAPEL: Equivale a oferta de un valor. Posición en bolsa que indica un exceso de la oferta sobre la demanda y que en situación límite puede impedir que se realicen operaciones. En bolsa habitualmente se llama papel a las acciones.

PARAISO FISCAL: Estado con una reglamentación fiscal y financiera muy laxa y que no mantiene ningún tipo de acuerdo fiscal o financiero con el resto de países. Generalmente son países pequeños y exóticos.

PAY OUT: Expresión inglesa que indica el porcentaje del beneficio neto que se distribuye en dividendos.

PER: Acrónimo que recoge el nombre inglés PRICE EARNING RATIO. Es un indicador que resulta de dividir la cotización bursátil de una acción por el beneficio distribuible anual correspondiente a dicha acción. Es decir, en cuántos años se recupera la inversión que se ha realizado con las ganancias que obtiene la empresa. El precio de la acción será más atractivo cuanto menos sea el valor de este ratio.

PÍLDORA PELIGROSA: Medida de defensa que toma una empresa para dificultar una compra mediante una OPA hostil y que se pone en marcha al comprar la empresa. Por ejemplo entregar acciones a los antiguos accionistas a precios muy bajos.

POINT AND FIGURE: Chart muy sencillo que representa sólo la cotización de cierre, prescindiendo del tiempo y del volumen de negocio.

PONDERACIÓN: Peso (porcentaje) del valor en el índice o en la formación de un índice

PRECIO DE CIERRE: Precio calculado diariamente al cerrar la sesión bursátil, tomándose para ello el precio medio ponderado de los doscientos últimos títulos negociados.

PRECIO TEÓRICO: Precio de una acción teniendo en cuenta la situación real de una sociedad, sus beneficios, ventas, etc. y excluyendo la apreciación subjetiva que le puede dar el mercado. También se conoce como precio según libros.

PRIMA DE EMISIÓN: Sobreprecio sobre el valor nominal con el que se emiten las nuevas acciones para compensar el mayor valor que tienen las acciones antiguas existentes en el mercado y compensar a los accionistas por la dilución del valor de las acciones.

PULL BACK: En análisis chartista movimiento en contra de la dirección prevista que se forma al romper una línea de resistencia, pero es de corta duración y en realidad confirma la dirección prevista. Por ejemplo al romper una resistencia, la cotización cae de nuevo hasta la resistencia convertida en soporte y luego inicia su movimiento alcista.

RAIDER: Nombre inglés que se da a los tiburones financieros.

RATING: Palabra inglesa que se puede traducir como clasificación. En Economía y finanzas se utiliza preferentemente para clasificar las sociedades por su solvencia financiera.

RATIO: Palabra inglesa muy utilizada en economía y finanzas que se puede traducir como relación o proporción entre dos magnitudes financieras. Por ejemplo el Per es un ratio entre los beneficios netos y la cotización en bolsa.

RECOMENDACIÓN: Consejo o sugerencia que da una casa de bolsa o un analista financiero sobre un producto financiero o sobre tomar una posición en un mercado financiero. La única garantía que tiene es el prestigio de la casa de bolsa o el analista financiero.

REDUCCIÓN DE CAPITAL: Consiste en retirar parte de las acciones con el fin de provocar un aumento de su valor. La menor cantidad de títulos provocará el interés de los inversores, que saben que el dinero que se destina al dividendo -parte del beneficio que se destina a retribuir a los accionistas- se repartirá entre menos títulos.

REFERENCIA TÉCNICA: Número que se asigna a auna transacción bursátil que nos sirve para identificar la cantidad y el tipo de valor objeto de la misma

RESERVA FEDERAL: Organismo que en Estados Unidos desarrolla las funciones de Banco Central.

RESISTENCIA: En análisis chartista es la línea recta que no puede ser superada por la curva de cotizaciones y que marca la tendencia de las cotizaciones. Puede ser horizontal o inclinada.

RIESGO DE CARTERA: Riesgo derivado de la posesión de una cartera de valores, debido a la variabilidad de los precios de los activos que la componen.

RIESGO ESPECÍFICO: Parte del riesgo total de una cartera que no es explicado por los movimientos del mercado, y que depende únicamente de la situación de cada empresa

ROA: Acrónimo de Return On Assets. Establece la rentabilidad en función del tamaño de la sociedad, dividiendo el beneficio neto entre el activo total.

ROE: Acrónimo de Return On Equity. Establece la rentabilidad sobre recursos propios, dividiendo el beneficio neto entre el capital más las reservas.

ROUTING: Sistema electrónico por el que las órdenes de los intermediarios financieros son directamente canalizadas al patio de operaciones de una bolsa, o a su sistema informático central, mediante su transmisión por ordenador

SALIR A BOLSA: Proceso dirigido a que las acciones de una sociedad coticen en bolsa y se puedan comprar y vender libremente. También se conoce como Entrar en Bolsa.

SEC: Acrónimo de Securities and Exchange Commission. Organismo creado en 1934 que ejerce el control y vigilancia sobre el conjunto de bolsas en USA. Es el equivalente a la CNMV española.

SEGUNDO MERCADO: Mercado bursátil en el que se negocian acciones de compañías medianas y pequeñas

SIB: Securities and Investment Board, ejerce el control y vigilancia sobre las bolsas del Reino Unido. Es el equivalente a la CNMV española.

SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español): Sistema electrónico que permite la negociación de valores de renta variable admitidos a cotización en nuestras bolsas de valores nacionales y que ofrece además información en tiempo real sobre las actividades y las tendencias que se suceden en cada uno de los valores.

SISTEMAS DE CONTRATACIÓN EN BOLSA: Conjunto de procedimientos fijados por las bolsas o por las autoridades bursátiles para permitir la celebración de operaciones y la fijación de los cambios correspondientes, es decir, para permitir la unión entre ofertas y demandas.

SMALL CAP: Compañías de pequeña o mediana capitalización, que normalmente tienen un corportamiento menos previsible que en el caso de empresas más grandes.

SOCIEDAD DE BOLSA: Sociedad que asesora y administra carteras y entidades de inversión coletiva, realizan colocaciones privadas y públicas y en general intermedia en operaciones bursátiles. Tiene que estar registrada en la CNMV y no pueden realizar operaciones en nombre propio a diferencia de las Agencias de Bolsa.

SOCIEDADES DE VALORES: Intermediarios financieros que, además de intermediar entre sus clientes y la Bolsa de valores, pueden comprar por éllas mismas.

SOPERA: Nombre con el que también se conoce la figura chartista llamada suelo redondeado.

SOPORTE: En análisis chartista línea recta en la que se apoyan los mínimos de la curva de cotizaciones y que indica la tendencia de los títulos. Puede ser horizontal o inclinada y su opuesto es una resistencia.

SPLIT: Incremento voluntario del número de acciones de una sociedad manteniendo constante la cifra de capital. Es decir, se divide el valor nominal de una acción para multiplicar el número de acciones y reducir su precio.El inversor seguirá teniendo el mismo dinero aunque se triplique su número de acciones. Las empresas se ven favorecidas porque los accionistas potenciales perciben el precio de las acciones más baratas, lo que les anima a comprar.

STANDARD&POOR'S 500: Índice estadounidense que se extrae de una media aritmética ponderada por capitalización, y que es lo suficientemente amplio para recoger la capitalización bursátil de los Estados Unidos.

STOCK OPTIONS: Sistema de retribución que consiste fundamentalmente en reservar para el equipo directivo de una empresa una parte de las acciones de la autocartera de la compañía (acciones que posee la empresa de sí misma), cuyo derecho de compra se ofrece a un precio determinado, que se espera que suba al cabo de varios años en el momento de convertirlas en acciones reales, con la consiguiente generación de plusvalías. Se trata, en definitiva, de un tipo de opciones sobre acciones.

STOP LOSS: Orden de venta, dentro del análisis chartista, que obliga a vender si la cotización pierde un nivel prefijado. Se puede traducir como alto a las pérdidas. Por ejemplo, si suponemos un soporte en las 1650 ptas., colocamos un stop loss en las 1650 ptas., el cuál haría que vendieramos si la cotización baja de este nivel, evitando pérdidas mayores.

SUELO: En el análisis técnico, el menor de los precios representados en un gráfico dentro de una tendencia bajista.

SUELO DURMIENTE: En análisis chartista es una figura alcista que forma la curva de cotización en títulos de poca capitalización bursátil. Es el caso extremo del suelo redondeado por escasez de volumen y movimiento de la cotización. Es una figura chartista que a veces tarda años en completarse.

SUELO REDONDEADO: En análisis chartista es una figura alcista que se forma generalmente en periodos de poca actividad bursátil y es una figura muy lenta que se caracteriza por un movimiento en mínimos casi horizontal excepto en el momento del break out o ruptura de la figura. Su figura opuesta es el top redondeado.

TAZA CON ASA: En análisis chartista es una figura alcista consistente en dos suelos redondeados, el segundo más pequeño que el primero y que dibuja el perfil de una taza y su asa.

TENDENCIAS: Dirección en que se mueven las cotizaciones de las acciones y otros activos financieros. Se distinguen tendencias primas, tendencias segundarias, y tendencias terciarias, pudiendo ser alcistas, bajistas y horizontales.

TEORÍA DOW: Teoría formulada por Charles H. Dow en 1897 que se basa en el movimiento del índice Dow Jones y asegura que cuando el Dow Jones de industriales, alcanza un máximo o un mínimo, el índice Dow Jones de transportes no debe tardar en seguirle, de lo contrario se considera falso o erróneo.

TIBURÓN: Especulador que aprovecha la caída de un valor para comprar y vender luego cuando está al alza.

TOP: En análisis chartista es la parte más alta alcanzada por la curva de cotizaciones antes de que empiece a bajar. Cuando se forman dos o tres máximos seguidos se llama doble top o triple top y constituyen figuras de cambio de tendencia. La figura opuesta es el Bottom.

TOP REDONDEADO: En análisis chartista es uan fígura bajista que se forma generalmente en títulos de elevada capitalización bursátil y es una figura lenta que se caracteriza por un movimiento de la curva de cotizaciones en máximos casi horizontal y un volumen elevado. Su figura opuesta es el suelo redondeado.

TORMENTA FINANCIERA: Nombre periodístico de una crisis financiera en los mercados monetarios o de divisas.

TRANSPARENCIA: Se aplica a un mercado financiero o a una operación que no tiene partes ocultas que limiten el libre ejercicio de las leyes de la oferta y la demanda.

TRIÁNGULOS: En análisis chartista es una figura de equilibrio en espera de definir tendencia, que se forma entre una resistencia y un soporte que convergen en un punto futuro, formando un triángulo.

TRIPLE HORA EMBRUJADA: Nombre que se da en Wall Street al momento en que se realizan las liquidaciones mensuales de opciones sobre índices y que habitualmente producen una elevada volatilidad.

VALOR ALFA: Parámetro definido en la teoría financiera de cartera de valores que explica la parte de la variación del rendimiento de una acción que no tiene relación con los osciladores del índice general del mercado. Se completa con el valor beta:

VALOR BETA: Parte de la variación de una acción, según la teoría de cartera de valores, que está relacionada con el comportamiento del índice bursátil. Una acción con un valor beta elevado subirá más rápidamente que la media de la bolsa cuando el índice suba y viceversa. Se completa con el valor alfa.

VUELTA EN UN DÍA: En análisis chartista figura que se forma cuando, después de una subida, la cotización hace un nuevo máximo para un valor de cierre se produce en la cotización mínima del día. Es una figura bajista.

WALL STREET: Nombre de la calle (calle del muro) en que está ubicada la Bolsa de Nueva York.

ZONA DE CONGESTIÓN: En análisis chartista es la zona de fluctuación en los máximos de la curva de cotizaciones. Generalmente indica un traspaso de títulos de las manos fuertes a las manos débiles.

ZONA DE EXPANSIÓN: En análisis chartista es una banda existente una vez superada una línea de resistencia en un tres por ciento, y que se considera una zona de seguridad, de forma que hasta que no se supere, esta zona, no se considera confirmada la ruptura de la línea de resistencia.

ZONA DE FLUCTUACIÓN:
En análisis chartista, son las zonas limitadas por un soporte y una resistencia entre las cuales se mueve la cotización. Si se forma en los mínimos de la curva de cotizaciones se llama zona de resistencia y si se forma en los máximos zona de congestión.

ZONA DE RESISTENCIA: En análisis chartista es la zona de fluctuación en los mínimos de la curva de cotizaciones. Generalmente indica un traspaso de títulos.


 
     
 
A B C D E F G H I J L M N O P R S T V W Z
 
     

 

Google

  Manuales   ::   Artículos   ::   Libros   ::   Diccionario   ::   Links de interes   ::   Mapa del Sitio
Maquetado por http://www.signo-net.com      Email de contato: info@manualesdebolsa.com